domingo, 9 de junio de 2013

LA GESTIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD: UNA HOJA DE RUTA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRE LOS PUEBLOS

En un planeta dénsamente poblado como el que nos ha tocado en suerte, y con procesos de intercambio dramáticamente acelerados entre sus pueblos, las diferencias culturales surgen como LA GRAN RIQUEZA de la especie humana, o como LA GRAN BARRERA para su entendimiento, convivencia e intercambio. Este dilema de la civilización contemporánea afecta todos los órdenes de la vida, incluido el de los negocios.

Es esta, así, LA CARA OCULTA DE LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL: la cara geopolítica y geocultural. La pregunta es bien simple: ¿estamos preparados para pasar de los modelos de conquista y arrasamiento para entrar en modelos de sinergia y complementariedad entre las culturas?

Cuando miramos la realidad de la globalización contemporánea, más parecería que estamos repitiendo los viejos modelos imperiales: la dominación y arrasamiento de las culturas locales. Hoy, sin embargo, hay una gran diferencia: UNA NUEVA CIUDADANÍA está al frente para exigir un cambio de reglas. Una nueva ciudadanía de tipo urbano, interconectada, educada, con acceso a la información, con poder de movilización, etc., es lo que está haciendo la diferencia. ¿Cambiará esta nueva ciudadanía las viejas relaciones de poder? Yo no tengo duda alguna. Y, frente a este fenómeno, gobiernos, políticos, multinacionales, gerentes,… verán derrumbarse muchos de sus viejos paradigmas. La cultura, las culturas, son patrimonio de los pueblos y, hoy más que nunca, tienen el viento a su favor para permanecer. Entender esta perspectiva intercultural de la geopolítica moderna será decisivo en la ecuación éxito/fracaso de muchas aventuras: políticas, económicas, de negocios, científicas, religiosas, etc.
El videoclip anexo puede brindarle a usted, amigo visitante de este Blog, algunas pistas iniciales al respecto (de clic para verlo o descargarlo).

No hay comentarios: